Acercamiento EEUU y Maduro: Venezuela libera a dos estadounidenses

Un exejecutivo de Citgo, la subsidiaria estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), y un turista cubano-estadounidense, condenados por corrupción y terrorismo respectivamente, fueron liberados en Venezuela este martes.

La noticia se da a escasos días después de que una delegación de Estados Unidos de alto nivel se reuniera con el presidente Nicolás Maduro por primera vez en Caracas desde que ambos países rompieron relaciones en 2019. Ambos países admitieron confirmaron que la reunión se llevó adelante en el despacho presidencial del pais caribeño.

¿Quiénes son los dos ciudadanos estadounidenses liberados? Gustavo Cárdenas hace parte de los “Citgo 6”, un grupo de seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela desde 2017. El segundo liberado, Jorge Alberto Fernández, había sido arrestado en 2021 cuando entró como turista al país sudamericano con un dron.

La reunión oficial, que se produjo el sábado pasado, se discutieron según la Casa Blanca “temas energéticos” en el contexto de la invasión a Ucrania. Por su parte Maduro calificó la reunión de “respetuosa, cordial y muy diplomática”. La reunión dejó sorpresas y malestar entre la oposición venezolana, a pesar que los emisarios estadounidenses también se reunieron con Juan Guaidó, quien Estados Unidos reconoce como el legítimo presidente de Venezuela, pero que los funcionarios hayan decidido entablar negociaciones con el propio Maduro pone en clara debilidad a la oposición y especialmente al Presidente encargado de la Republica Bolivariana Venezolana, reconocido por la Asamblea Nacional , Juan Guaidó.

Este acercamiento de posiciones entre Joe Biden y el gobierno de Maduro se dan en la imperiosa necesidad de los Estados Unidos de obtener nuevos proveedores de petróleo. Es fuerte el aumento de precios en la gasolina en el gigante norteamericano, por la subida del precio del barril de petróleo profundizándose por la prohibición de importar hidrocarburos desde Rusia

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *