Alarma mundial por una grave hepatitis infantil de desconocido origen

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están investigando un misterioso aumento de casos graves de hepatitis (inflamación del hígado) en niños pequeños.

Se han identificado más de 130 casos, la mayoría en Gran Bretaña, que ha informado 108 casos desde enero. Otros países, incluidos Estados Unidos, Israel, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos y España, también informaron que registraron casos.

La hepatitis pediátrica leve no es desconocida, pero los primeros casos dieron la voz de alarma en Escocia, el 6 de abril, porque los niños estaban muy enfermos. Varios incluso han necesitado trasplantes de hígado.

La otra preocupación era que los casos no estaban relacionados con los virus típicos que generalmente se relacionan con la afección: hepatitis A, B, C, D y E.

«Todavía es un número muy bajo de casos, pero son niños, esa es la principal preocupación, y la otra cosa es la gravedad», dijo Maria Buti, profesora de hepatología de Barcelona y presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de el comité de salud pública de Liver, que ha estado siguiendo el brote de cerca con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

La teoría principal es la infección viral, probablemente con un adenovirus, una familia común de virus que pueden causar el resfriado común, entre otras afecciones.

Un tipo de adenovirus comúnmente causa gastroenteritis aguda, y ha habido informes de que causa hepatitis en niños inmunocomprometidos, pero nunca antes en niños sanos.

Las alertas de salud pública en los Estados Unidos y Europa han pedido a los médicos que estén atentos a la afección y que analicen a los niños para detectar adenovirus si sospechan hepatitis.

Los síntomas incluyen orina oscura, ojos y piel amarillentos (ictericia), náuseas, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, heces de color claro, dolor en las articulaciones.

No existe un tratamiento específico para la hepatitis, pero los medicamentos como los esteroides pueden ayudar, así como los medicamentos para tratar los síntomas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *