Alberto Fernández “el viernes empieza la guerra contra la inflación´´. IPC de Febrero 4,7%

El número, brindado por el INDEC, fue el más alto desde marzo de 2021. Los precios en alimentos, por encima del promedio, se dispararon 7,5%, 2,6 puntos porcentuales por encima del registro previo.

A la cuestión estacional, que traccionó los precios en frutas y verduras tanto en enero como en febrero, se le sumaron incrementos superiores al 5% en lácteos, panes y cereales, y carnes.

Uno de los rubros que arrojó un alza por encima del promedio general fue Transporte (4,9%), también muy relevante en la ponderación que asigna el INDEC en su medición. En este caso, la aceleración de 2,1 puntos respondió principalmente a la suba autorizada en combustibles.

La cifra oficial del INDEC superó a las estimaciones del sector privado, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había previsto una inflación de 3,9% para el segundo mes del año.

El presidente en la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte

El presidente mencionó horas antes de difundirse el dato oficial “Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, afirmó al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

“Cada vez que creemos que la situación se ordena todo empieza a complicarse de vuelta”, comenzó Alberto Fernández su discurso haciendo alusión al conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que señaló que “la mayor complicación económica que sufre el mundo” es una “una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo“. En la misma línea el Jefe de Estado reconoció que “los problemas de viviendas como de trenes no los arreglan los privados, sino el Estado” y afirmó: “No nos vergüenza decir que el Estado tiene que estar presente para poner justicia donde el mercado genera injusticia”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *