Alberto Fernández se la juega por Macron en Francia

Con un fuerte hilo en redes sociales el Jefe de Estado mostró su apoyo a Emmanuel Macron quien se enfrenta a Marine Le Pen este domingo en la segunda vuelta.

El Presidente dejó en claro su postura ante el ballotage en la que los franceses eligen quien manejara el destino de la Republica, en una jugada con una lógica basada en la necesidad internacional que enfrenta nuestro país se pone en riesgo innecesario a la Argentina en caso de un eventual cisne negro electoral.

Macron se siente cómodo en la arena internacional, de allí su habilidad para hablar con mandatarios de todo el globo y de todo el espectro político, salvo la excepción de la pésima relaciona con Bolsonaro, el mandatario brasileño, y allí se sustenta el estrecho acercamiento con Fernández.

Antes de ser presidente, Alberto Fernández dio una gira por Europa y se definió como europeísta, también lo expresó de una manera poco feliz en Buenos Aires cuando habló sobre el vínculo de los argentinos y los barcos, pero mas allá de anécdotas mas o menos protocolares, Alberto Fernandez siempre vió en Europa un aliado natural y que permitiera aminorar la dependencia nacional al gigante Tío Sam.

Marcados por la necesidad, desde el inicio del mandato el equipo diplomático y económico del Frente de Todos tuvo que batallar con una sola misión, tener los votos necesarios para que el FMI aprobará el acuerdo con Argentina, y es una gran verdad si alguien dice que Francia fue de los paises por no decir EL país que mas apoyó a la Argentina en cuanto a la renegociación de la deuda, hasta hace unas semanas el ministro Guzmán viajó a Paris para concretar un nuevo acuerdo con el Club de Paris, otro ente a la que Argentina aun le debe sus deudas.

Francia ve en Argentina un interlocutor de peso en la región (de la menos importantes para el Eliseo) ante la pésima relación que mantienen con el Brasil de Bolsonaro, Fernandez intentó aprovechar esa situación con agendas similares al enfocarse en cuanto al medio ambiente, respetos a minorías y fuerte apoyo a un mundo multipolar pero que en la mirada regional aun hay desencuentros.

Es riesgosa la posición del presidente, que puede tener sus preferencias pero no exponer a un pais, ¿Qué pasaría si este domingo los franceses eligen que Marine Le Pen ocupe la presidencia hasta 2027? Es cierto ninguna encuesta prevé ese escenario, pero por que dejar precedentes en política exterior en la que Argentina se caracterizó por evitar pronunciarse en cuanto a preferencias proselitista, es cierto también lo hizo Macri en la elección en EEUU en la que apoyó a Clinton por sobre Trump, pero recordemos las protestas de Buenos Aires cuando Bolsonaro en declaraciones durísimas se oponía a un triunfo del Frente de Todos en Argentina allá por el 2019.

Cuando uno lee el tweet del Presidente se pregunta si Fernández vio el debate, allí Macron exhibió una carta ganadora ante Le Pen, cuando hablo del Mercosur, donde el presidente galo se enorgullece por ser quien rechazó el acuerdo entre la UE y el Mercosur en defensas de los campesinos franceses, atención a los críticos nacionales de responsabilizar el proteccionismo argentino de que ese intento de acuerdo lleve mas de 2 décadas sin firmarse.

Las cuestiones de urgencia económica de nuestro país en el frente externo no debe comprometer las relaciones internacionales de Argentina para con el mundo, que a Alberto Fernandez no le guste Le Pen es palpable, pero es esa postura unificada en el Frente de Todos?, ¿no hay oídos que le agraden el discurso Lepenista?, en cuanto a mirada en la economía, al rol estatal en cuanto al poder y el confrontar con las corporaciones multinacionales que debilitan al concepto estado-nacían, quizás existan matices de coincidencia que es importante que un pais pueda tener interlocutores con todos y todas. Si las RRII solo dependiera de la afinidad entre los presidentes, no se explicaría la mejora entre Argentina y Brasil en los últimos años en cuanto a su conexión económica y política

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *