
Alimenti: “Es importante saber que ningún paciente quedó sin atender”
El Director Asociado de Región Sanitaria 1, Laureano Alimenti, dialogó con el equipo de Miradas de Radio por LU3 AM 1080, sobre la situación de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna.
En principio, el Director de Región Sanitaria 1 expresó: “Desde hace varios años las especialidades criticas (en este caso, la pediátrica) no son las más elegidas a la hora de formarse por parte de los médicos, por lo cual se va registrando en el tiempo una disminución en la cantidad de especialistas para ocupar estos servicios”.
En esa línea, Alimenti continuó: “En nuestra región contamos con tres terapias intensivas pediátricas, dos de las cuales son públicas, una es privada, y la mayor es la del Penna, mayor en términos de espacio, infraestructura y recursos humanos, y también mayor en relación a la complejidad que puede atender, quiere decir que puede atender todas las patologías”.
Además, puntualizó: “La terapia intensiva pediátrica del Penna en los últimos meses viene registrando serias dificultades para cubrir guardias con 24 hs., por lo que se necesitan al menos 7 terapistas”.
“Hace mucho venimos advirtiendo esta situación, la terapia nunca se cerró, sigue atendiendo, pero no en las condiciones ideales, como debería desplegar el servicio. Es importante saber que ningún paciente quedó sin atender, siguió atendiendo pero no en las condiciones ideales“, indicó Alimenti.
En tanto, el Director de Región Sanitaria 1 enfatizó en la visita de Alexia Navarro, Viceministra del Ministerio de Salud Bonaerense: “Se han establecido diferentes estrategias, una de ellas fue contactarse con la viceministra y que venga aquí puntualmente, mostrar el servicio y las limitaciones que estábamos teniendo”.
“Hay tres designaciones que el Ministerio crea para poder sumar terapistas intensivos pediátricos en nuestra ciudad, dos de ellas ya estarían casi cerradas para que vengan al lugar”, señaló.
Por último, en cuanto al comunicado emitido por la Sociedad Argentina de Pediatría en su filial de Bahía Blanca, acerca de un cierre temporario, Alimenti negó que fuese así y expresó: “Estos comunicados que salen del interior de los servicios los entiendo como un llamado de atención, un llamado desesperado de marcar una agenda y poner el tema sobre la mesa”.