
CAYÓ MARIÚPOL: Las milicias pro rusas afirman que dominan el puerto, Ucrania la da por perdida
“Está ahora bajo nuestro control”, declaró Denis Pushilin, líder de la separatista “república popular de Donetsk”.
Las milicias prorrusas han tomado el puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el mar de Azov, según informó Denís Pushilin, líder de la separatista “república popular de Donetsk”
“Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control“, declaró Pushilin al primer canal de la televisión pública rusa.
Horas antes, el dirigente prorruso había llamado a “intensificar la marcha de la operación de liberación” del Donbás.
Argumentó esta necesidad con la “compleja situación de gente”, así como con las “acciones provocadores del régimen de Kiev”, al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos
Sobre la situación en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso señaló que “varios miles” de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.
Militares y autoridades ucranianas dijeron este lunes que Rusia estaba al borde de culminar su conquista de Mariupol y de lanzar una ofensiva, largamente esperada, para tomar control de toda la región del este del país donde se ubica esa estratégica ciudad, y que según Moscú no pertenece a Ucrania.
Autoridades de Ucrania dicen que hasta 10.000 personas podrían haber muerto en Mariupol luego de más de 40 días de asedio y bombardeos rusos a la sureña ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, y que decenas de cuerpos, sino cientos, siguen tirados en las calles.
“Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el Donbass. El ataque empezará muy pronto. Al mismo tiempo, el Ejército ucraniano está listo” para enfrentar la ofensiva, dijo este lunes el vocero del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzianik.

“Hoy va a ser probablemente la batalla final (en Mariupol) ya que nuestras municiones se agotan”, escribió este lunes en Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania y defiende la ciudad costera de la provincia de Donetsk.