¿Cerca del acuerdo de Paz?: Ucrania ofrece no integrar la OTAN, Rusia reduce ataques en Kiev

Las delegaciones reunidas en Estambul tuvieron un significativo avance: Kiev ofreció no ser miembro de la OTAN y como gesto Moscú reducirá la ofensiva en la capital ucraniana y Chernígov.

Rusia prometió reducir de forma drástica sus operaciones militares en torno a Kiev y en la norteña Chernígov en las conversaciones de paz celebradas este martes en Turquía, mientras que Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques, en lo que representa un significativo avance en las negociaciones que llevan más de un mes.

Los negociadores ucranianos dijeron que propusieron un estatus según el cual su país no se uniría a alianzas ni albergaría bases de tropas extranjeras, pero tendría su seguridad garantizada en términos similares al “Artículo 5”, la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

Las propuestas incluirían un periodo de consulta de 15 años sobre el estatus de Crimea -anexionada a Rusia- y solo podrían entrar en vigor en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores ucranianos a los periodistas en Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Rusia decidió reducir los combates cerca de Kiev y Chérnigov para crear las condiciones necesarias para el diálogo.

El principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo por su parte que examinará las propuestas ucranianas e informará de ellas al presidente Vladímir Putin.

El grueso de las batallas se están dando en la zona del Donbass, en Mariúpol se encontraron el líder checheno, Ramzan Kadyrov, y el Jefe del Estado autoproclamado del Donetsk, Denis Pushillin. Los rusos y sus aliados separatistas controlan gran parte de la ciudad portuaria.

En tanto Rusia informó que la Republica de Lugansk hoy es controlada en un 90% por las fuerzas separatistas quedando solo bajo control ucraniano las ciudades de Severodonetsk, Lisichansk y Zolote.

En el frente sur Un misil ruso impactó contra un edificio de la Gobernación de Mikolaiv en Ucrania, una urbe estratégica en el camino hacia la ciudad portuaria de Odessa, que ha sufrido bombardeos mientras los ucranianos se preparan para su defensa en caso de asalto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *