Eduardo Duhalde recuerda la vez que le propusieron dar un golpe contra Alfonsín

El expresidente escribió su opinión en el diario Perfil donde relata como fue la situación en que un Coronel del ejército le planteo la posibilidad de ser parte de un golpe contra el gobierno radical.

En su articulo con motivo del recuerdo del 24 de Marzo de 1976, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, relata el episodio cuando era Intendente del partido de Lomas de Zamora, dejando en evidencia el descontento de sectores de las FFAA a la política de derechos humanos llevada adelante por el Presidente Alfonsín en su gestión.

… Una mañana  estaba en mi despacho de la Intendencia de Lomas, cuando llamó para pedirme una entrevista un coronel, no era un pedido habitual, pero no recuerdo haber sospechado nada raro en ese momento. Mi oficina estaba abierta siempre a las inquietudes de todos los sectores de la sociedad y La Tablada era la unidad militar más cercana, por lo que podía tratarse de una cuestión de algún modo relacionada con Lomas de Zamora… 
… Tras presentarse, el coronel empezó a explayarse sobre el motivo de su visita. Dijo que venía a invitarme a unas reuniones que estaban manteniendo, él y otros camaradas de armas, de las que —según el visitante—participaban también un importante intendente del Gran Buenos Aires, otros dirigentes peronistas y viejos representantes del nacionalismo conservador, y me dio algunos nombres. Ante mi cara de sorpresa sobre el sentido de esas reuniones, a modo de aclaración, me dijo que estaban “fragoteando”. 
—¿Qué quiere decir con eso de “fragotear” —le pregunté.
—Nos estamos reuniendo para ver qué hacemos con Alfonsín y estos zurdos de los que se ha rodeado, que están destruyendo las instituciones… hay que pararlos, hay que terminar con ellos —fue, palabras más, palabras menos, la respuesta del coronel… 
… Me estaban invitando a ser parte de una conspiración golpista. Me indignó lo que estaba escuchando. Lo miré fijo y le dije: 
—¿No le parece que ya han hecho suficientes cagadas, como para venir a plantearme esto?
. Y sin dejar que me contestara, le pedí que se retirara de inmediato, mientras le advertía: 
—El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas se va enterar por mi boca de todo lo que usted me está diciendo. 

En su columna relata como de manera inmediata se contactó con la Casa Rosada y mantuvo una reunión con el Dr Raúl Alfonsín. Parte de estos fragmentos se encuentran en alguno de los libros escrito por Duhalde entre ellos uno dedicado a la figura del ex presidente radical.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *