
El astillero Río Santiago botó la segunda embarcación en menos de 6 meses
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron este miércoles la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Berisso”.
Es la segunda de este tipo que se pone en funcionamiento en los últimos seis meses, durante una ceremonia que se llevó a cabo en la planta naval ubicada en Ensenada.

El gobernador rememoró que cuando en octubre pasado se botó la lancha Ciudad Ensenada, “hacía nueve años” que no se ponía en funcionamiento una embarcación en el Astillero “y 35 que no se producía desde este lugar algo para la Armada”.
“Dejemos en claro algo. Vinimos a recuperar el Astillero Río Santiago y lo estamos logrando, porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional”, subrayó.
A su turno, desde la Dársena 4, donde se desarrolló el acto, Taiana expresó que “Berisso y Ensenada son sinónimo de trabajadores y del esfuerzo de construir riqueza en un país que aspira a la industrialización y el desarrollo. Son ciudades emblemas de fábricas, de esfuerzo, de igualdad y de búsqueda de derechos. Y por eso las dos últimas Licas que se botaron acá llevan sus nombres”.
A partir de una iniciativa de la Armada Argentina, ingenieros del ARS diseñaron íntegramente esta embarcación para responder a las necesidades de esta fuerza. Construida en acero naval, los trabajos se llevaron adelante bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK “con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques”.
A su turno, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Julio Guardia, explicó que la LICA se utilizará para la formación de los cadetes y se mostró esperanzado con que haya “nuevos proyectos en el Astillero”.