
El proyecto de un diputado de la UCR para dolarizar la economía generó tensión en Juntos
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó al diputado Cacace, del bloque de Martín Lousteau, por presentar un proyecto que hace pocos días planteó Javier Milei
La reunificación de los dos bloques de la UCR, Unión Cívica Radical y Evolución Radical, que en algún momento había sido prevista para este mes, está más lejos que nunca. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó a un diputado del bloque de Evolución por presentar un proyecto en sintonía con la idea de dolarizar la economía que planteó Javier Milei. Esto produjo un cruce entre Morales y varios legisladores no solo del radicalismo sino de toda la coalición opositora y el debate no fue en los mejores términos, ya que se utilizaron expresiones como “estupidez”, “delirio”, “pedí perdón”, “renunciá” y otros por el estilo.
Todo comenzó cuando el diputado Alejandro Cacace presentó un proyecto para dolarizar la economía. El texto propone una brusca devaluación, llevar al dolar a 400 pesos argentinos seguida de una dolarización oficial (renunciar a tener una moneda nacional y, como Ecuador, adoptar el dólar), lo que –según el legislador Cacace– serviría para “solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas”. El peso dejaría de tener vigencia en 180 días y solo quedarían los billetes verdes.
Gerardo Morales, quien busca ser el candidato de la UCR para la Presidencia en 2023, salió a contestarle a Cacace en términos que sorprendieron a sus correligionarios: directamente lo trató de payaso. “Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la Convertibilidad”, remarcó el gobernador de Jujuy y actual presidente de la UCR, en línea con lo que venía diciendo Pray-Gay (a quien los radicales toman como referente propio). A nadie se le escapó que a Cacace lo mencionó como “un diputado de Evolución”, el sector de Lousteau que rompió con el bloque del radicalismo que conduce Mario Negri
Morales continuó contra Cacace: “Esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país. Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez“, soltó. “Además, es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país”, concluyó el gobernador jujeño.
El diputado Martin Tetaz, también de Evolución Radical había expresado en declaraciones a CNN Radio que “No hay que descartar la posibilidad de dolarizar la economía, porque tenemos una inflación altísima que encima se está acelerando”. En ese sentido, el economista planteó “la independencia total del Banco Central” para resolver este tipo de problemas.
Sin embargo, sostuvo que también hay otras propuestas mejores que la “dolarización de la economía” y pidió no desechar ninguna idea y someterla a debate. Tetaz defendió a Cacace por el mismo medio e instó a Morales a pedir disculpas por el “exabrupto”. Está hablando de un Diputado de la Nación, que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina”
Molesto por las declaraciones de Morales, Fernando Iglesias, uno de los halcones del PRO, le salió al cruce: “Payasesco. Irresponsable. Ingenuo. Estúpido. Las palabras hacia un diputado de su propio partido de quien acusa a los demás de no querer el diálogo. Palomas para afuera. Halcones hacia adentro. Así, no”