
“Estamos complicados, sufrimos fuertes incrementos en el valor de la harina”
El presidente del Centro Industrial de Panaderos, Pablo Cesari, dialogó con el equipo de Miradas de Radio por LU3 AM 1080 acerca del impacto de la inflación en el sector.
En primera instancia, Cesari indicó: “Estamos complicados, sufrimos fuertes incrementos en el valor de la harina, sobre todo de febrero a marzo”.
“En febrero una bolsa de harina costaba $1100 aproximadamente más impuestos, hoy se está comercializando a $2300/2500 la bolsa, depende la marca. Sin dejar de tener en cuenta los demás productos que también se utilizan para la elaboración del pan, levaduras y demás. El panorama es complicado”, expresó el presidente del CIP.
Por su parte, Cesari explicó cómo influyó el contexto internacional: “De febrero a marzo el mayor incremento se deba en la bolsa de harina, la explicaciones que nos daban los proveedores eran por el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia, que eso hacía que se disparen los valores en el Puerto de Chicago, con lo cual repercutían los valores acá en Argentina“.
Finalizando con la explicación, agregó: “Como iba a haber una mayor demanda del cereal, al considerarse que esos dos países se estima que son el 30% de la exportación del grano. Entonces al haber una mayor demanda sube el precio y por consecuencia sube el valor de la harina y nos afecta a nosotros, que somos los últimos en la voz de la producción del pan”.