Guerra en Ucrania: Varias aldeas se inundan tras ataque a una represa

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la autoría en la destrucción de la represa de Kajovka, situada sobre el rio Dnieper.

Ucrania calificó el martes a Rusia de “Estado terrorista” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la acusó de haber destruido una importante represa en el marco de lo que denuncia como una campaña de violencia de años.

El ataque sobre la represa de Kajovka “provocó importantes evacuaciones civiles y graves daños ecológicos”, declaró el representante ucraniano Anton Korinevich ante la más alta jurisdicción de la Organización del las Naciones Unidas (ONU)

“Las acciones de Rusia son las acciones de un Estado terrorista, de un agresor”, añadió.

Por su parte, responsables ucranianos acusaron a Rusia de haber destruido la presa con tal de “frenar” la contraofensiva que Kiev prepara para recuperar el terreno perdido en el sur y el este.

“El objetivo de los terroristas es evidente: crear obstáculos para las acciones ofensivas de las fuerzas armadas ucranianas”, estimó Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia, en un mensaje enviado a periodistas.

RUSIA RESPONSABILIZA A UCRANIA

La represa de Kajovka, situada en una parte ocupada de la región de Jersón (sur), fue parcialmente destruida por “múltiples ataques” ucranianos, denunciaron las autoridades designadas por Moscú en esa zona.

Sus aguas, se utilizan para enfriar los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, que actualmente se encuentra bajo control de tropas rusas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *