
Hepatitis pediátrica aguda: realizaron trasplante a dos niños en Argentina.
Dos niños ya tuvieron que ser trasplantados debido a las secuelas de la enfermedad. El caso más reciente es de un bebe de apenas un año y siete meses.
Actualmente en la Argentina hay 8 casos sospechosos de hepatitis infantil aguda . El primer caso confirmado, como se conoció días atrás, fue un niño de 8 años que tuvo que recibir un trasplante hepático en Rosario y evoluciona favorablemente. Y en las últimas horas trascendió otro caso: se trata de un nene de un año y siete meses, que también fue sometido a un trasplante en el Hospital Garrahan.
Según la información que trascendió, el menor también estaba en Rosario y fue trasladado hasta el mencionado hospital para la operación que se realizó el fin de semana. Presenta buen estado de salud tras la intervención.
El Ministerio de Salud conformó una mesa de trabajo con científicos y especialistas médicos para realizar el seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica.
Esta hepatitis de origen todavía desconocido tiene los mismos síntomas que cualquier otro tipo de hepatitis. .Entre los principales signos de alarma se destacan:
- Fiebre alta
- Náuseas
- Vómitos
- Orina oscura
- Materia fecal de color claro
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos, llamada en términos médicos ictericia.
Ante la aparición de estos síntomas, los especialistas recomiendan hacer una consulta con el pediatra.