
Inicia el fideicomiso del Trigo y realizó el primer giro por $1000 millones a las molineras
El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, se activó este viernes con el primer giro de fondos destinados a subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000, y subproductos del cereal.
Este primer desembolso fue por un total de $1.394,5 millones y se asignó a las empresas Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A. (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U.
Este fideicomiso, cuyo objetivo es desacoplar el valor del trigo y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, fue suscrito el 8 de abril pasado entre el sector fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) (como administrador) y la Secretaría de Comercio Interior (como autoridad de aplicación).
De acuerdo a lo informado por la cartera, a la fecha aún recibe pedidos de solicitud de inclusión en el fideicomiso por parte de varios molinos ubicados en todo el país, que se suman a los que ya están inscriptos.
Este Fondo se financia a través de la recaudación del diferencial del 2% de los Derechos de Exportación de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%).
A los distintos precios que se fijarán hay que sumarle el costo logístico donde la Provincia de Buenos Aires tiene un coste de 3,50%.