La zona donde se dan los últimos combates en Mariúpol

El largo sitio a Mariúpol llega a su fin, mas de 1000 solados ucranianos se entregaron a las tropas rusas y ya Rusia controla mas del 80% de la ciudad portuaria clave en el Donbas

La planta siderúrgica de Azovstal, una de las mayores plantas metalúrgicas de Europa, se ha convertido en un reducto apocalíptico para las fuerzas ucranianas, que se encuentran superadas en número y en armamento y rodeadas tras siete semanas de invasión rusa de Ucrania.

En el este del puerto del sur, devastado por semanas de bombardeos, la planta se encuentra en una zona industrial que da al mar de Azov y abarca más de 11 kilómetros cuadrados (4,25 millas cuadradas), con innumerables edificios, altos hornos y vías férreas.

“La fábrica Azovstal es un espacio enorme con tantos edificios que los rusos; (…) simplemente no pueden encontrar (a las fuerzas ucranianas)”, dijo Oleh Zhdanov, un analista militar con sede en Kiev.

“Por eso (los rusos) empezaron a hablar de intentar un ataque químico, es la única manera de ahuyentarlos”, dijo Zhdanov.

Ucrania dijo el viernes que estaba tratando de romper el asedio de Mariúpol por parte de Rusia y que se desataron combates alrededor de Illich Steel, Iron Works y en los muelles de la ciudad portuaria.

“La situación en Mariúpol es difícil. Se están produciendo enfrentamientos en este momento. El ejército ruso llama constantemente a unidades adicionales para atacar la ciudad”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk.

“Pero hasta ahora los rusos no han logrado capturar el sector por completo”, añadió en rueda de prensa.

Un subcomandante separatista ruso declaró el lunes en la televisión estatal rusa que Moscú había capturado el 80% del puerto, pero que la resistencia continuaba y que todas las fuerzas ucranianas habían intentado “salir hacia la fábrica de Azovstal”.

Describió la fábrica como una “fortaleza en una ciudad”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *