
Papa Francisco busca viajar a Rusia y encontrarse con Putin si no para la guerra
El pontífice sostuvo que hay que hacer todo lo posible por detener la guerra, que por el momento no irá Kiev y se mostró pesimista sobre la colaboración que pueda dar el patriarca ortodoxo Kirill.
Francisco quiere ir a Moscú para hablar directamente con Vladimir Putin sobre el fin de la guerra. Y descarta, al menos por el momento, trasladarse a Kiev, lugar al que ha sido invitado por el mandatario ucraniano Volodymir Zelensky. Jorge Bergoglio hizo estas afirmaciones en el transcurso de una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera, y que fue publicada en la edición del 3 de mayo.
“El primer día de la guerra llamé por teléfono al presidente ucraniano Zelensky” le dijo Francisco al diario italiano. “A Putin, en cambio, no lo llamé”, agregó para explicar luego su estrategia. “Quería hacer un gesto claro para que todo el mundo lo viera y por ello acudí a la embajada para hablar con el embajador ruso”. Efectivamente, el 25 de febrero, un día después de iniciada la guerra y dejando de lado los protocolos, Jorge Bergoglio se apersonó en la delegación diplomática rusa en Roma en demanda de explicaciones, según él mismo lo reveló. “Le dije: por favor, paren”, subrayó.
En el transcurso de la entrevista el Papa confió que “después de veinte días de guerra” le solicitó al cardenal Pietro Parolín, quien ocupa el cargo de Secretario de Estado del Vaticano y es el virtual número dos de la Santa Sede, que “le enviara a Putin un mensaje para decirle que estaba dispuesto a ir a Moscú”. Con escepticismo, según consignan los periodistas que lo entrevistaron, Francisco confiesa que “todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión en este momento”.
El Papa sigue mostrando su preocupación por “tanta brutalidad” y se pregunta “¡cómo no detenerla!”. Sin usar calificativos para describir lo que está pasando en Ucrania, Francisco lo comparó con lo ocurrido en Ruanda en 1994 a raíz de la violencia de los hutus contra los tutsis, con un saldo de muertos estimado en ochocientas mil víctimas.
Razonando sobre los motivos de la invasión rusa, el Papa asintió que quizás hayan sido los “ladridos de la OTAN en la puerta de Rusia” lo que provocó la reacción de Putin. Y buscó no expresarse de manera rotunda respecto del abastecimiento de armas a los ucranianos por parte de Estados Unidos y varios países europeos
En varios de sus documentos Francisco ha sido sumamente crítico con el armamentismo. “No puedo responder a la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos; estoy demasiado lejos”, le dijo a los periodistas italianos. “Lo claro –siguió reflexionando- es que en esta tierra se están probando armas. Los rusos saben ahora que los tanques sirven poco y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran para esto: para probar las armas que hemos producido”, subrayó. Y resumió su denuncia señalando que “el comercio de armas es un escándalo y pocos se oponen”.
Por su parte Francisco se comunicó directamente con el patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, un hombre firmemente alineado con el gobierno de Moscú y muy cercano a Vladimir Putin. “Hablé con Kirill durante cuarenta minutos por zoom –le dijo el Papa a Corriere della Sera-. Los primeros veinte, papel en mano, me leyó todas las justificaciones de la guerra. Lo escuché y le dije: ‘Hermano, no somos clérigos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino de Jesús, somos pastores del mismo pueblo santo de Dios, por eso debemos buscar caminos de paz, para poner fin a los disparos de las armas’. El Patriarca no puede transformarse en monaguillo de Putin”, sentenció.

“Orban, cuando lo conocí, me dijo que los rusos tienen un plan, que todo terminará el 9 de mayo“, dijo el papa Francisco sobre el encuentro con el Primer Ministro de Hungria
“Esto también explicaría la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbás, es Crimea, es Odesa, le está quitando el puerto del Mar Negro a Ucrania, es todo”.