
Pequeña apertura del BCRA para importar café cacao y cerveza
Ante los faltantes en la producción industrial en varios ámbitos por la falta de insumos, combustibles o químicos, se abrió una ventana a la importación.
Mientras el control de precios se hace sentir las góndolas de los supermercados, el Gobierno decidió una muy pequeña flexibilización de la prohibición de importar insumos para la fabricación de distintos bienes para la producción y el consumo.

Para ello, se creó una nueva ventanilla, con la flamante declaración SIMI categoría C estado “Salida”, que se permitirá acceder al mercado de cambios para sacar los productos de la aduana, bajo ciertas condiciones.
Sólo podrán importar bajo esta nueva modalidad de aprobación previa del BCRA para la aprobación de la compra de los dólares necesarios quienes cumplan los siguientes requisitos:
1. Sólo podrá acceder una corta lista de 50 productos.
Los bienes importados corresponden a las posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del MERCOSUR que se incluyen en el Anexo de la Comunicación A 7488 del Banco Central.
2. Demostrar con dictamen de contador que no es para acopio
El cliente tiene que haber presentado una certificación de auditor externo dejando constancia que, de concretarse la operación, las existencias de las materias primas y/o de los bienes intermedios o finales elaborados a partir de éstas no superarán los niveles que se requiere para su actividad
3. Declaración jurada sobre cumplimiento de acuerdos de precios
El BCRA pide, para liberar los dólares, una declaración jurada del importador en la que deje constancia de que, en caso de haber sido convocados tanto él como su grupo económico a un acuerdo de precios, no han rechazado participar en tales acuerdos ni han incumplido lo acordado.
4. Habrá límites económicos para importar estos productos
La asignación de la categoría “C” en una SIMI por parte del BCRA se encontrará sujeta al límite del importador para tal categoría según una metodología de cálculo descrita en la normativa.
5. Los productos podrán importarse con límites
La asignación de la categoría “C” en una SIMI por parte del BCRA se encontrará sujeta al límite del importador para tal categoría según una metodología de cálculo descrita en la normativa.