
Rusia se retira de la central nuclear Chernobyl, Ucrania ataca territorio ruso
Según la OIEA, dos convoyes con personal ruso habrían abandonado la ex central con destino a Bielorrusia, tras traspasar por escrito el control del lugar. Ucrania ataca la ciudad de Bélgorod.
Las autoridades ucranianas informaron este jueves a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernobyl está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.
Las tropas rusas “han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, informó la OIEA en un comunicado.
Además, agregó que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernobyl.
or otro lado, añade que la OIEA, cuyo director general, Rafael Grossi, viajó hoy a Rusia tras visitar Ucrania, “no ha podido confirmar” hasta el momento los informes sobre soldados rusos que habrían recibido altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión de Chernobyl.
El regulador ucraniano Energoatom informó el jueves que las tropas rusas habían estado expuestas a radiaciones tras haber levantado “fortificaciones” y excavado trincheras “en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión” en torno a Chernóbil.
ATAQUE UCRANIANO A RUSIA Según informó un gobernador ruso local, dos helicópteros ucranianos lanzaron un bombardeo contra un depósito de gasolina en territorio ruso en la localidad de Bélgorod

Rusia acusó el viernes (1.4.2022) a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, que causó un gran incendio. Las agencias rusas citan así a Viacheslav Gladkov, gobernador de la ciudad: “El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron al territorio ruso a baja altura. No hay víctimas“.
El Kremlin, por su parte, estimó que el ataque perpetrado por helicópteros ucranianos en territorio ruso afectará las negociaciones bilaterales para poner fin a la ofensiva en Ucrania. “Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones”, dijo al respecto Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.