Senado emite dictamen positivo al acuerdo con el FMI y se debatiría mañana.

Ya está todo listo para que el jueves el Senado sancione el programa de Facilidades Extendidas que refinancia la deuda con el FMI.

Solo dos senadoras del Frente de Todos firmaron “en disidencia”, Juliana Di Tullio y Ana María Ianni, en un anticipo de lo que será otra votación dividida del oficialismo (similar a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados). “Más de la mitad del bloque va a votar a favor”, anticipó el mismo jefe de la bancada oficialista, José Mayans. Si bien un sector de Juntos por el Cambio amenazó con no acompañar el entendimiento si el Gobierno nacional avanzaba con la decisión de aumentar las retenciones, la postura es más bien marginal. En el día de hoy se llevara a cabo una reunión del interbloque de JxC para decidir si colaborará con los dos tercios que se necesitan para habilitar la sesión especial del jueves, pero tanto en el oficialismo como la oposición predomina la certidumbre de que no habrá que esperar a la semana próxima para que el nuevo acuerdo con el Fondo se convierta en ley.

Es importante lo que decida el interbloque de JXC ya que los tiempos apremias y es que el cronograma de vencimientos de deuda señala que el 22 de marzo habrá que pagar 2.800 millones de dólares para no entrar en default. Para poder sesionar el jueves, sin embargo, se necesitan dos tercios de la cámara para habilitar la sesión sobre tablas, ya que no se cumplieron los siete días desde la aprobación del dictamen que marca el reglamento. “Nosotros el jueves vamos a ir al recinto y esperamos que todos se hagan presentes”, deslizó el jefe de bloque del FdT, quien confía en que se replicará el acuerdo arribado con JxC en Diputados y que se conseguirán los números necesarios para sancionar el entendimiento el mismo jueves.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *